Obras de Teatro  

Las obras que disponen de una imagen, tienen una ficha completa con información detallada de la obra, en el enlace correspondiente. En cada ficha encontraréis una presentación global de la obra; la Ante-crítica dónde se publican los textos que el propio autor escribió sobre su obra; el reparto y las fichas técnicas de las representaciones y el texto completo de la obra.
Las obras de teatro de Ricardo López Aranda, que no tienen ficha detallada, están enumeradas más abajo con los datos que hemos podido recoger, de momento.

 

Cerca de las Estrellas
cartel obra teatro - Cerca de las estrellas
cartel obra teatro - Noches de san juan
cartel obra teatro - Isabel reina de corazones
cartel obra teatro - Isabelita la miracielos
obra teatro - Yo Martin Lutero

 

cartel obra teatro - El cocherito lere
cartel obra teatro - El pajaro azul
cartel obra teatro - Don Quijote de la mancha
cartel obra teatro - Fortunata y jacinta
cartel obra teatro - El Buscon

 

Esperando la llamada

 

Otras obras originales de López Aranda  

 

EL FARO

Representaciones : Lectura escenificada en el Colegio Mayor Santa María de Madrid. 1957.

 

NUNCA AMANECERA

Premio Nacional de Teatro Universitario 1958.

Sinopsis : La obra denuncia al hombre, situado en un callejón sin salida, por su radical inmoralidad y la falta de valores que conduce a la muerte del más débil e inocente y ocasiona un remordimiento culpable de los demás. La escena se sitúa en la sociedad española de la posguerra.

Estructura y número de actores : Drama en tres actos. La obra está compuesta de 7 personajes (3 personajes femeninos y 4 masculinos). Debe ser interpretada por 7 actores (3 actrices y 4 actores)

Representaciones : Lectura escenificada de la obra por el Teatro Español Universitario (TEU) en el Ateneo de Santander el 9 de febrero de 1958. La dirección fue de José Antonio López Solana, y los actores que dieron vida a los personajes fueron María Pilar Lastra, José Luis G. Soto, Juan Ricardo López Aranda, Fernando Cuervas, Amor Hoyos, Angeles Alonso y Rufino Alcántara.

Publicaciones : La obra fue publicada en 1958 (Madrid, Edición del SEU, Gráficas Ruan). Segunda Publicación de la obra en 1998, dentro del Tomo I de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

LA ESFINGE SIN SECRETO

La obra ha conocido varias versiones y varios títulos.

Otros títulos de la obra : "Edipo" - "Edipo y la esfinge"

Estructura y personajes : Tragedia en tres actos. La obra está compuesta de 19 personajes. Se puede representar con menos actores que personajes.

Representaciones (bajo el título Edipo y la esfinge) : Primera lectura de la obra el 12 de diciembre de 1959 en el Ateneo de Santander por el Teatro Español Universitario. Estreno de la obra el 18 de agosto de 1960 en Figueras por la Agrupación Teatral “Arlequín”, con dirección de Tony Montal. Lectura de la obra por el TEU, en el Colegio Mayor Santa María de Madrid, el 6 de noviembre de 1960.

Publicaciones : La obra fue publicada con el título de Edipo en la revista Acento Cultural - 1958. Segunda Publicación de la obra con el título La esfinge sin secreto en 1998, dentro del Tomo I de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

LA CONTRATA

Finalista de los premios : Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, Premio de Teatro de Valladolid.

Estructura y número de actores : Drama en tres actos. La obra está compuesta de 2 personajes, un hombre y una mujer. Debe ser interpretada por 2 actores (una actriz y un actor)

Representaciones : Lectura de la obra por el Teatro Español Universitario de peritos industriales, el 14 de diciembre de 1960 en la Universidad de Barcelona. Estuvo a punto de estrenarse por el Teatro de Cámara "Dido, Pequeño Teatro", que pilotaba Josefina Sánchez Pedreño.

 

CUANDO LAS GAVIOTAS GRITAN

Representaciones : Lectura de la obra por el Teatro Español Universitario del instituto químico de Sarriá, el 12 de diciembre de 1960 en la Universidad de Barcelona.

 

LA SUBASTA DE LOS HOMBRES NUEVOS

Representaciones : Lectura escenificada de la obra el 17 de marzo de 1962 en el Aula de Teatro del Servicio de Educación y Cultura. La puesta en escena fue dirigida por Modesto Higueras antiguo miembro del prestigioso Teatro Universitario "La Barraca" fundado por García Lorca.

 

LOS EXTRAÑOS AMANTES

Sinopsis : La lucha entre un hombre y una mujer, debatiéndose contra nuestros fantasmas ancestrales; el sexo, la picaresca, el humor negro, la religión... y nuestros prejuicios, como el miedo al futuro o la frustración y la vergüenza del pasado...

Estructura y personajes : Comedia de café-teatro dentro del género del teatro del absurdo. Obra en un acto. La obra está compuesta de 2 personajes, un hombre y una mujer. Debe ser interpretada por 2 actores (una actriz y un actor)

Representaciones : Esta obra de café-teatro se estrenó el 1 de marzo de 1974 en la sala Long-Play de Madrid, dirigida por el propio autor Ricardo López Aranda. Fue interpretada por Miguel Arribas y María Teresa de Olmo.

Publicaciones : La obra fue publicada en 1998 dentro del Tomo II de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

EL ASEDIO

Estructura y personajes : Obra en un acto (dos escenas). La obra está compuesta de 28 personajes (10 personajes femeninos y 18 personajes masculinos). Se puede representar con menos actores que personajes.

Publicaciones : La obra fue publicada en 1998 dentro del Tomo I de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

LA CITA

Personajes : La obra está compuesta de 3 personajes. Debe ser interpretada por 3 actores (una actriz y dos actores)

Publicaciones : La obra fue publicada en 1998 dentro del Tomo I de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Representaciones : La obra no se representó, pero estuvo a punto de ser representada en 1965, por la compañía Luisa de Córdoba y Carlos de Lucena y por el director de escena Trino Trivez.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

LA ESPERA

Personajes : La obra está compuesta de 3 personajes. Debe ser interpretada por 3 actores (dos actrices y un actor)

Publicaciones : La obra fue publicada en 1998 dentro del Tomo I de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

LAS HEREDERAS DEL SOL

Estructura y personajes : Obra en dos actos. La obra está compuesta de 8 personajes (7 personajes femeninos y 1 personaje masculino).

Representaciones : Lectura dramatizada de la obra por el grupo de teatro de la sociedad ateneísta de aire libre "la Cacharrería" en el Ateneo de Madrid el 26 de marzo del 2009. La dirección fue de Eduardo González y los actores que dieron vida a los personajes fueron María Fernanda Triviño, Concha Martínez, Pedro López, Rosa Mayoralas, Maribel Hernández, David Martínez, Cristina Martínez, Diana Muro y Julio Ponce. Ver la presentacioon de la lectura.

Publicaciones : La obra fue publicada en 1998 dentro del Tomo II de la colección Teatro "Obras escogidas" de Ricardo López Aranda.

Texto : El texto de la obra está disponible en PDF : Texto de la obra

 

EL PAJARO DEL ARCO IRIS

Género : Obra de teatro infantil

Representaciones : Esta obra se estrenó el 17 de julio de 1975 en Andújar (Jaén), por la Compañía de teatro de Julio Sanz y Asunción Villamil.

 

 

Adaptaciones teatrales de López Aranda  

 

EL ENFERMO DE APRENSION

Versión y adaptación de la obra "Le malade imaginaire" de Molière.

Representaciones : Estrenada en 1967 por la Compañía Tirso de Molina, que participaba en los Festivales de España. La puesta en escena de la obra fue de Ana Mariscal. El estreno estaba previsto para el 6 de mayo de 1967 en Ciudad Real, pero no se tiene constancia de la fecha exacta.

 

LA LOCANDIERA

Versión y adaptación de la obra "La locandiera" de Carlo Goldoni. La obra ha conocido varias versiones y varios títulos.

Otros títulos de la obra : "La pícara posadera"

Representaciones : Estrenada en 1967, con el título La locandiera, en Puertollano (Ciudad Real), por la Compañía Tirso de Molina. La dirección fue de Julio Diamante y los actores que dieron vida a los personajes fueron entre otros Marcela Yurfa, Francisco Merino y Angel Soler. Se vuelve a estrenar una nueva versión de la obra en 1973, bajo el título La pícara posadera, por la Compañía Tirso de Molina dirigida esta vez por Manuel Manzaneque.

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA

Adaptación de la comedia "El castigo sin venganza" de Félix Lope de Vega.

Representaciones : Esta obra se estrenó en 1967 en el Corral de Comedias de Almagro. Fue dirigida por Angel Fernández Montesinos. La obra se grabó y se retransmitió en televisión.

 

LA CELESTINA

Adaptación teatral de la novela "La Celestina" de Fernando de Rojas. La obra ha conocido varias versiones y varios títulos.

Otros títulos de la obra : "Calixto y Melibea"

Representaciones : Estrenada en el marco de los Festivales de España en 1973, bajo la dirección de Manuel Manzaneque, por la compañía Tirso de Molina. La obra se llevó en gira por cuarenta y seis ciudades españolas y europeas. Una nueva versión se volvió a estrenar bajo el título "Calixto y Melibea" en 1980, en el Teatro Espronceda, por la Compañía Titular del mismo y con dirección de Vicente Amadeo.

 

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Adaptación teatral de la novela "El sombrero de tres picos" de Pedro A. de Alarcón

Representaciones : Esta obra se estrenó en 1974 por la Compañía Tirso de Molina con dirección de Manuel Manzaneque. Se volvió a estrenar en Méjico el 11 de noviembre de 1981 en el Teatro Hidalgo de Méjico D.F.

 

JUNO Y EL PAVO REAL

Versión y adaptación de la obra "Juno and the paycock" de Sean O'Casey

Representaciones : Estrenada en 1974, por la Compañía Miguel de Cervantes, con interpretación de José María Rodero y dirección de Manuel Manzaneque.

 

MARIA ESTUARDO

Versión libre en dos actos de la tragedia "Maria Stuart" de Schiller

Representaciones : Estrenada el 4 de julio de 1975 en Cáceres, por la Compañía Ruiz de Alarcón, con dirección de Angel García Moreno. Gemma Cuervo interpretaba el papel de María Estuardo y Luisa Sala encarnaba al personaje de Isabel I de Inglaterra.

 

LAS MUJERES SABIAS

Versión y adaptación de la obra "Les femmes savantes" de Molière

Representaciones : Esta obra se estrenó en Andalucía, en 1975, por la Compañía Tirso de Molina con dirección de Vicente Amadeo.

 

REINAR DESPUES DE MORIR

Versión y adaptación de la obra "Reinar después de morir" de Luis Vélez de Guevara.

Representaciones : Estrenada en 1975, en Andalucía, por la Compañía Julio Sanz y Asunción Villamil.

 

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Versión y adaptación de la obra "En folkefiende" de Henrik Ibsen.

Representaciones : Estrenada en 1975, por la Compañía Miguel de Cervantes (José María Rodero) con dirección de Vicente Amadeo.

 

 

Inéditas y Evolución  

 

En un futuro, intentaremos completar las fichas de las obras de teatro arriba mencionadas, pero también intentaremos daros más detalles sobre las obras originales inéditas cuya clasificación aún no se ha terminado y que aunque mencionamos ciertos títulos en la lista de obras, ésta no es completa.

Como es un tanto extenso, las obras se irán completando anualmente, cuando se tengan los datos y los textos. No teniendo la ambición de que todas las fichas de las obras estén completas, intentaremos que los datos más importantes estén al menos al alcance de todos (público y profesionales).

Dada la profusión del autor y la falta de ayuda de las instituciones públicas, la labor de clasificación y recuperación de las obras, si se realiza con los únicos medios que tiene la familia del autor, tardará sin duda 50 años, así que algunos de nosotros ya nos habremos muerto antes de acabar.

Toda la ayuda que nuestros lectores puedan aportar al desarrollo de esta página web, con la contribución de textos, como para la digitalización y publicación de las obras será bienvenida y agradecida.