Yo, Martín Lutero  

En esta sección damos la palabra al propio autor

Sobre la obra Yo, Martín Lutero, al no haber sido representada, hemos decidido transcribir un fragmento de un artículo de prensa, en el cual no presenta ni analiza la obra, pero habla de ella en su contexto y da detalles interesantes sobre la misma.

 

Notas del autor

[ ... ] Debo responder a una pregunta que se me formula constantemente [ ... ] «¿Cómo es posible que un dramaturgo que con sus dos primeras obras originales [ ... ] obtiene los Premios Nacionales de Teatro Calderón de la Barca y Lope de Vega no vuelve a estrenar durante catorce años?» Mi respuesta es: «Esta pregunta debe ser contestada por los diversos comités de censura que durante todos estos años fueron prohibiendo mis obras.»

Desde luego mi caso no es el único: Luis Delgado Benavente, Rodríguez Méndez, Rodríguez Buded y tantos otros podrían responder à lo mismo. Por lo que a mí se refiere me duelen las heridas que recibí en las luchas encarnizadas que libré por arrancar mi obra Martín Lutero de las garras de la entonces todapoderosa censura. Esta obra, como se recordará, iba a ser dirigida primero por Adolfo Marsillach, cuyo entusiasmo por mi texto y generosidad en el empeño jamás olvidaré. Y después por González Vergel, que incluso comenzó a ensayarla. Pero todos los esfuerzos por conseguir la autorización de esta obra —como de otras posteriores— resultaron estériles. Así comienza la etapa más dura de mi vida con su doble exilio: el exterior. Y el aún más duro: el interior.

Mi deseo de comunicarme con mi pueblo y en mi idioma —ser escritor es, ante todo, la necesidad irrefrenable de comunicarse— me llevó a elegir la forma de comunicación de «a través de». Así nacen mis adaptaciones: El Buscón sobre textos de Quevedo, Fortunata y Jacinta sobre la novela de Galdós, y tantas otras. Este trabajo constante, minucioso, amado, me ha mantenido vivo profesionalmente con todo lo que esto supone. Terminada la dictadura, reemprendo la carrera teatral, que las circunstancias política amordazaron durante años. [ ... ]

Ricardo López Aranda

 

Fragmento de la antecrítica completa del autor de la obra Isabelita la Miracielos, publicada en el periódico ABC, el 3 de noviembre de 1978.