lopez aranda - retratos

A la espera de una cronobiográfia y una biografía del autor, de momento sólo indicáremos los homenajes póstumos al autor. Podéis consultar una Biografía de Ricardo López Aranda en la página web de la sociedad cántabra de escritores.

Ricardo López Aranda nace el 20 de diciembre de 1934 en Santander y muere en Madrid el 25 de noviembre de 1996.

 

Homenajes póstumos al autor  

Lista no exhaustiva

1997 En el Teatro Albéniz de Madrid, entre el 6 y el 10 de mayo, Nati Mistral rinde un homenaje a este gran escritor recitando un fragmento de Isabel, reina de corazones.

1998 Publicación de 14 obras de teatro de Ricardo López Aranda, editadas por la AAT con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. En los dos volúmenes de esta publicación se recogen las Obras Escogidas del teatro de Ricardo López Aranda: Nunca amanecerá, Cerca de las estrellas / Noches de San Juan / La esfinge sin secreto / El asedio / La cita / La espera / Las herederas del sol / Isabelita la Miracielos / Isabel, reina de corazones / Yo, Martín Lutero / El buscón / Fortunata y Jacinta / Los extraños amantes.

1999 Lectura escenificada de Yo Martín Lutero en el Teatro Español de Madrid, el 12 de marzo de 1999. Lectura dirigida por el director de escena Angel Facio, e interpretada por los actores Manuel Galiana, Paco Heras, Juanjo Seoane, Pepe Martín, Paco Casares, F. M. Poika, Juan Gea, Joan Llaneras y Teresa Pardo.

2003 Publicación de su libro de poemas Biografía Secreta, en Santander.

2004 En el Ateneo de Madrid, el 16 de marzo de 2004: Presentación de la Antología de Ricardo López Aranda Biografía Secreta, en la Sección de Literatura. Lectura de los poemas por la actriz Carmen Palmero. Con la intervención de Arturo del Villar, Julio Neira, Germaine Jagu y bajo la presidencia de Alejandro Sanz.

2006 Publicación de la obra de teatro Noches de San Juan dentro de la colección Premios Lope de Vega.

2007 El 16 de enero, se rinde un homenaje al autor en el décimo aniversario de su muerte, en el Ateneo de Madrid con una conferencia impartida por Arturo del Villar «La espera sin esperanza en el teatro de López Aranda» que dará nacimiento a la publicación del libro La espera sin esperanza en el teatro de López Aranda el 17 de abril del mismo año y que se presentará el 6 de noviembre de 2008 en el Ateneo de Madrid.

2007 El 24 de mayo se realiza un acto en memoria del escritor en el Ateneo de Santander con una conferencia títulada «Realismo y teatro en el teatro de López Aranda» por Arturo del Villar.

2007 Inhumación y traslado de Madrid a Santander de los restos de Ricardo López Aranda. El 26 de mayo se celebra una misa en la parroquia del Cristo y se le da sepultura en el cementerio de Ciriego.

2009 : El 26 de marzo del Lectura dramatizada de la obra "Las herederas del sol" a cargo del Grupo de Teatro La Cacharrería. En el Ateneo de Madrid a las 19.30 horas. Salon de actos del Ateneo de Madrid.