el Teatro de Ricardo López Aranda  

 

Ricardo López Aranda conoce el éxito muy joven, ya que con 23 años gana el Primer Premio Nacional de Teatro Universitario con "Nunca Amanecerá"; a los 25 años le otorgan el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca con "Cerca de las Estrellas", cuyo éxito fue espectacular... apoteósico..., y a los 28 años obtiene el accésit al Premio Nacional de Teatro Lope de Vega con "Noches de San Juan". La crítica de entonces no tardó en clasificarlo de joven prodigio, ya que sorprendió por la perfecta estructura de sus obras y por su conocimiento de los recursos dramáticos a tan temprana edad.

Ricardo López Aranda empieza a escribir teatro a los veinte años, dando a conocer su primera obra, a los 22 años, en el Colegio Mayor Santa María de Madrid con la lectura de su obra original El faro, en 1957. A lo largo de los cuarenta años de su carrera teatral escribirá más de sesenta obras de teatro, de las cuales se estrenarán veintidós y se leerán siete en lecturas escenificadas.

Desgraciadamente, al autor no le preocupaba publicar su obra sino estrenarla. En varias ocasiones le propusieron publicar, pero lo rechazó, por lo que queda poca constancia escrita de su obra y su bibliografía es escasa. Se realizó una publicación póstuma de una parte de sus obras, en dos volúmenes que recogen 14 obras de teatro, pero sin la corrección ni el visto bueno del autor. Las únicas publicaciones que el autor realizó en vida, son las de las primeras obras: "la Esfinge sin secreto" que se publicó en una revista, "Nunca Amanecerá" y "Cerca de las Estrellas" cuya publicación estaba impuesta por los premios que le fueron otorgados; y al final de su vida, cuando cayó enfermo y aceptó publicar tres obras más: "Yo Martín Lutero", "Isabel, reina de corazones" cuando la obra estaba en cartel, y "Fortunata y Jacinta" que fue publicada por el festival que la produjo, con motivo de su reestreno.

 

Evolución del teatro de LOPEZ ARANDA

Al principio de su escritura teatral (1955-1965), desarrolla tres géneros en paralelo, el llamado "teatro realista", el "teatro de la crueldad" y el "teatro histórico".

- El "teatro realista" presenta escenas de la vida cotidiana, es un teatro social, donde se critica y analiza la sociedad de la época, sus injusticias, su política...
- El "teatro de la crueldad" de Ricardo López Aranda denuncia la sociedad en la que vive, su teatro es cruel como ella...
- El "teatro histórico" se centra en temas y personajes históricos, en torno a la cuestión del poder político. Son obras en las cuales se critica la corrupción, la hipocresía y la manipulación de las masas por puros intereses económicos y personales de los que gobiernan el país.

Ante el éxito de "Cerca de las estrellas", estrena cinco años más tarde otra obra realista "Noches de san Juan". Pero durante todos estos años escribe otras obras que se inscriben más en el denominado "nuevo teatro español" y que son más vanguardistas, a la vez que desarrolla obras importantes y más clásicas sobre personajes históricos.

El interés por el teatro "histórico" y por "el poder" queda plasmado desde el principio en su carrera en su obra "Los dioses también mueren", obra que más adelante se convertirá en la trilogía "Mario, Sila y César".
De la misma manera, aunque clasificada por el mismo autor dentro del género del "teatro realista", sus obras "Esperando la llamada" o "La Contrata", poseen ya los matices de lo que denominará después su "teatro de la crueldad".

En 1963 empieza a escribir su "Martín Lutero" y otras obras de carácter histórico. A partir de 1965 abandona el género realista "puro", aunque el realismo seguirá influyendo en su creación, y se concentra en los dos otros géneros. En 1965 va a estrenar "la Cita", obra que pertenece al "teatro de la crueldad" pero que también tiene aspectos del "teatro del absurdo". La Cita, cuyos ensayos habían empezado, no se estrena por razones que de momento desconocemos, pero que se adivinan a la lectura del texto.

A partir de 1966, el interés de Ricardo López Aranda por el teatro para niños se plasma en varias obras infantiles que obtuvieron un gran éxito (cada una de ellas se mantuvo en cartel durante un año).

En 1967 realiza la primera adaptación de un clásico. La segunda adaptación aparece después de la censura de su obra "Yo Martín Lutero", en 1967. Y ya, a partir de 1972, desarrollará de manera importante este género ante la nueva censura del Lutero en 1968, la prohibición de "Las subversivas" en 1970 y la imposibilidad por razones políticas de estrenar "El rapto de las sabinas" en 1971. A lo largo de su carrera teatral estrenará 12 adaptaciones de clásicos (no incluimos las dos adaptaciones infantiles, que son un género aparte).

Las adaptaciones que denominará "las recreaciones de clásicos", son en su mayoría versiones muy libres de las obras originales que van a permitir al autor expresarse frente a la censura de sus obras originales. Son creaciones propias, muy personales, influidas por la vida y por el estilo del autor; se puede constatar, por ejemplo, la presencia de su "teatro de la crueldad" en "Fortunata y Jacinta" o en "el Buscón de Quevedo".

A partir de 1974 va a desarrollar nuevos géneros como el teatro del absurdo, el café teatro y las comedias musicales. En los que se sitúa la obra de café teatro "los extraños amantes", la comedia musical "El rapto de las Sabinas" y seguramente otras más, ya que desconocemos si hay más... nos seguirá dando sorpresas el teatro de López Aranda.

 

A continuación indicamos ciertas obras de teatro que se inscriben en los diferentes géneros, pero la lista no es exhaustiva...
Esta clasificación la hizo el propio autor, pero no es tan tajante, ya que en ciertas obras los géneros se entremezclan, y hay una influencia de varias corrientes en muchas obras. Pero la clasificación tiene el mérito de aclarar e intentar ordenar las obras.

- Dentro del género realista, se encuentran sus obras: "Nunca amanecerá", "Cerca de las estrellas", "Noches de San Juan", "Esperando la llamada", "Las chimeneas apuntan al cielo" y "La contrata"

- Dentro del teatro de la crueldad se sitúan: "El asedio", "La cita", "El funcionario", "Los laberintos", "La feria" e "Isabelita la Miracielos".

- Dentro del teatro histórico se sitúan: "Yo, Martín Lutero", "Jimena", "Isabel y María", "Mario", "Cesar", "Sila". Las tres últimas forman parte de una trilogía basada en la obra original "Los dioses también mueren" que el autor escribió en 1955.

- Dentro del teatro infantil se sitúan: "El cocherito Leré", "El pájaro del arco iris", "El bosque encantado", "El traje del rey", "Gran fin de fiesta", "El pájaro azul" y "Don Quijote de la Mancha".

- Dentro de las adaptaciones de clásicos se sitúan: "El Buscón (Quevedo), "El castigo sin venganza, (Lope de Vega), "Fortunata y Jacinta" (Galdós), "El enfermo de aprensión" (Moliere), "La picara ventera" (Goldoni), "Tristana" (Galdós), "La Celestina" (Rojas), "Maria Estuardo" (Schiller), "El sombrero de tres picos" (Alarcón), "El Lazarillo de Tormes" (Anónima)...

Los temas centrales de su obra son el ser humano frente a sus pasiones, sus miedos, el poder, la sociedad (el otro) y la muerte.